Patrocinado por AbbVie

Factores de riesgo y prevención específica

En la mayoría de las regiones de nuestro país el período estacional de mayor incidencia es de abril a septiembre, pudiendo existir variaciones en algunas provincias.

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contagio por VSR y la posibilidad de contraer enfermedades graves son: prematurez, displasia broncopulmonar, cardiopatías congénitas,  inmunodepresión y enfermedades neuromusculares.

En tanto, los factores que aumentan el riesgo relativo son la falta de lactancia materna, los niños que son fumadores pasivos, antecedentes de asma en la familia,  el hacinamiento y la asistencia a guarderías infantiles.

Vacunas-inmunizaciones: para algunos microorganismos causantes de infecciones respiratorias como el virus del sarampión, el de la gripe, la coqueluche, el neumococo, hay vacunas. Por eso es muy importante tener el calendario de vacunas de tu hijo al día.

Para el Virus Sincicial no hay vacuna. Sólo existe un anticuerpo monoclonal indicado en algunos bebés que fueron prematuros y con enfermedades respiratorias de base o nacieron con cardiopatía. El uso de anticuerpos contra el VSR en niños prematuros ha demostrado eficacia para disminuir el riesgo de internación por esa infección.

Si tenés dudas consultá a tu médico sobre este tema.
Descargas

Toda la gráfica de la Campaña de Prevención de las IRA disponible para descarga.

Las infecciones respiratorias en los medios

Artículos sobre infecciones respiratorias en medios nacionales e internacionales.

Links de interés

Enlaces a sitios de interés sobre infecciones respiratorias agudas y virus sincicial respiratorio.