JORNADAS EN LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA EN MENDOZA

Resaltan la importancia de amamantar en la primera hora de vida

Se realizaron en Mendoza las jornadas de promoción de la lactancia materna organizadas por el Hospital Lagomaggiore y el Ministerio de Salud de la Provincia, en coincidencia con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que concluyeron con un reconocimiento a las madres que continúan alimentando a sus bebés prematuros, luego del alta hospitalaria.

La Semana se celebra cada 1-7 de Agosto desde 1992 por los partidarios y defensores de la lactancia en más de 120 países. Es aprobada y  apoyada por UNICEF, OPS, FAO y los ministerios de salud de varios países. Desde el año 1994 la Sociedad Argentina de Pediatrìa y UNICEF, difunden la Semana en nuestro medio. Con la Capacitaciòn en Cascada de la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, se difundió  rápidamente en todo el territorio argentino.

Cada año la Semana convoca a través de distintos lemas a la  promoción fomento y protección del amamantamiento como una estrategia de acción para reducir la morbimortalidad infantil y materna.

Para este año 2007 el lema fue: “Amamantar durante la 1ª hora de vida salva 1 millón de vidas”

Al respecto, Susana de De Gaetano, Jefa de Internación del Servicio de Neonatología del Hospital Lagomaggiore y una de las expositoras de la Jornada, manifestó que “en la extraordinaria primera hora de vida, el bebé está en un estado de alerta, único e irrepetible. Cuando es dejado piel a piel con su madre, quien también vive un estado emocional especial, al exprimir las primeras gotas de leche tibia con su boca del pezón materno, con el vigor de un experto, hace de esta primera hora de vida su  mejor inicio, mediado por la envolvente y maternal caricia.”

“La continuidad del amamantamiento exclusivo hasta el 6ª mes , y  la complementación con otros alimentos hasta el 2ª año de vida como recomiendan OMS_UNICEF son indicadores de una lactancia óptima por los que las familias y la comunidad, los servicios de salud y las autoridades responsables de formular políticas deben bregar. El conocimiento científico avala con sobrado sustento el valor de la leche humana para el desarrollo nutricional, inmunológico, intelectual del lactante y para la salud materna. El ligamen emocional de la pareja lactante, placenta extrauterina que establece las bases del psiquismo saludable del infante, tiene en el amamantamiento el paradigma comunicacional.”

“Iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida es una estrategia para desarrollar la Metas del Milenio (Cumbres del Milenio año 2000) para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre y para reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años.”

“Las enfermedades respiratorias y las diarreas   son  responsables de la mayor causa de muerte en este grupo de edad y  alrededor del  40% ocurre en el primer mes de vida. Se ha comprobado que estas enfermedades son más severas cuando hay una lactancia materna subóptima. Se identifica como  los más expuestos a esta condición a los niños-as de alto riesgo: prematuros, cardiópatas complejos, o con secuelas de enfermedades pulmonares crónicas”.

En el hospital Lagomaggiore de Mendoza,se asisten anualmente  la 3ª parte de los partos (bajo, mediano y alto riesgo) del sector público provincial. Nacen alrededor de 6400 niños-as, de los cuales  entre 900 a 1000 ingresan por prematurez  o enfermedad  al cuidado de alto riesgo. Los recién nacidos sanos no son separados de sus madres y por 48 hrs. son controlados en el área de internación conjunta antes del alta hospitalaria.

Los recién nacidos de alto riesgo ingresan a neonatología y por su condición de salud deben ser separados fácticamente de sus padres, si bien ellos pueden acompañar a sus hijos  en forma irrestricta.

“Desde el Servicio de Neonatología y el Comité de Lactancia del  Hospital  junto a la Subsecretaría de Promoción de la Salud del Ministerio Provincial de Salud, ante la sobredemanda  de internaciones por infecciones respiratorias agudas  en las unidades de pediatría, que llevó a  declarar a la provincia en emergencia sanitaria a partir del mes de junio del corriente año, decidimos en esta Semana Internacional de la Lactancia Materna, en el marco de su lema,  promover el amamantamiento, resaltando sus factores protectores en la prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), para lograr una mejor sobrevida en la población de alto riesgo que debe ingresar a las unidades de Cuidados Neonatales. En el área de internación conjunta, donde cohabitan hasta el alta del puerperio, madre. y  recién nacido  sano, consideramos que  introducir la temática  de la prevención de IRA en las maternidades es “una oportunidad de salud ganada para las familias y su comunidad.”, señaló De Gaetano.

Se adjuntan a esta nota el programa con las actividades realizadas y a realizar, con los objetivos específicos de la convocatoria.

La primera actividad consistió en un Encuentro el 1ª de Agosto, el cual tuvo por eje para la promoción, fomento y sostén de la lactancia materna, a la maternidad centrada en la familia desde la sala de partos, para que durante la primera hora de vida, cuando las condiciones de salud del binomio Madre–Bebé lo permiten se facilite y proteja el contacto piel a piel y la primera mamada. Cuando ello no fuera posible, por razones de salud de la madre, el niño u otra, sostener estrategias de intervenciónes oportunas para mantener la lactancia mediante la extracción, conservación y suministro de la leche humana.

El 3 de Agosto se realizó una presentación por parte de la Dra. Gabriela Bauer, médica pediatra de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riesgo al Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” y  la Lic. en Enfermería Patricia Buffoni sobre “La lactancia Materna y la sobrevida del Recién Nacido de Alto Riesgo”.

La Dra. De Gaetano resaltó la presencia de las madres en las jornadas “Fue muy importante la participación en la Semana de los protagonistas de la asistencia: los testimonios de las madres que nos enriquecen con sus vivencias para hacer posible que su bebé de 600, 800 grs o de 1300 grs pueda recibir como primer alimento su propia leche y nos ilustran  además acerca de cómo continuar amamantando luego del alta hospitalaria. Los padres varones cuando están, acompañan a sus mujeres muy estrechamente con su presencia y su fuerza.”

El 7 de Agosto, por 3ª año consecutivo se realizó un chocolate en homenaje a las madres de los bebés de alto riesgo, que han  podido continuar amamantando luego del alta hospitalaria y se premió por el estímulo   a las  que en el área de internación neonatal trataron de mantener la lactancia. “Hemos denominado a la premiación “Madres Corajes”, porque destacamos la valía y energía de estas madres, que frente a la adversidad, con sus hijos en máxima vulnerabilidad, con la incertidumbre del día a día, extraen la leche de sus mamás, con la fortaleza de estar entregando vida gota a gota, para en el mañana promisorio, disfrutar de encontrarse en el cálido  abrazo con su bebe recuperado.”

Estas jornadas fueron están organizadas por el Hospital Lagomaggiore de Mendoza, el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, el Comité de Lactancia Materna, el vacunatorio CIPPI, el Departamento de Inmunizaciones.

Descargas

Toda la gráfica de la Campaña de Prevención de las IRA disponible para descarga.

Las infecciones respiratorias en los medios

Artículos sobre infecciones respiratorias en medios nacionales e internacionales.

Links de interés

Enlaces a sitios de interés sobre infecciones respiratorias agudas y virus sincicial respiratorio.