Patrocinado por AbbVie

Vivencias

Este espacio es apenas una muestra de las vivencias que han experimentado algunos padres con bebés que sufrieron infecciones respiratorias agudas. La mayoría de ellos desconocía este tipo de infecciones y la existencia del  virus sincicial respiratorio. Para todos fue traumático toparse con la enfermedad y destacaron la importancia de una campaña preventiva respecto de las IRA y la importancia de recibir información sobre el tema en los cursos de pre-parto.

“Hay que aprender y preguntar, porque a veces las mamás no nos damos cuenta”

Laura tiene 28 años. Tiene un hijo de tres años, que nunca tuvo problemas respiratorios y mellizos que nacieron prematuros -de 34 semanas-, Juan y Agustín. A los seis meses, Juan fue internado por bronquiolitis producida por otro virus, no por VSR, y a los pocos días Agustín también tuvo bronquiolitis, esta sí por VSR y hoy es el que más problemas respiratorios tiene: estuvo 10 días internados la primera vez y lo han internado cuatro veces más. Laura recuerda: “Juan tenía mucho catarro, estaba agitado y con un poquito de fiebre, durante la internación le dieron oxígeno. Con Agustín fue distinto, estaba agitado y al principio los médicos no decían nada hasta que le hicieron una placa. Ahí me dijeron que estaba grave, me asusté mucho, no sabía que hacer”. Laura cuenta que “estuvo en terapia intensiva, le dieron oxígeno y después necesitó respirador”.

En ese momento ella no tenía idea de lo que era una infección respiratoria y no dio con el profesional adecuado enseguida. Por eso, no duda en dar el siguiente consejo: “Si ves a tu chiquito agitado, consultá al médico. Hay que aprender, preguntar, porque a veces las mamás no nos damos cuenta”. Laura no la pasó nada bien ya que Agustín estuvo a punto de tener un paro cardiorrespiratorio y ahora se enferma cada 20 días: “A mí me agarró desprevenida, por suerte pude encontrar un buen médico, que me contuvo, me dijo con claridad cómo son las cosas”. Ahora Laura sabe de la importancia de la lactancia y aplica medidas de prevención: “Limpio todo con lavandina; antes de acariciar a los bebés uso desinfectante y después acaricio al otro mellizo”. Ella sabe lo que es estar desprevenida, por eso cree que “estaría bueno hacer una campaña de prevención,  que se informe sobre el tema”.

“Hasta que no te pasa no tomas dimensión de la enfermedad”

Verónica tuvo un bebé prematuro de 33 semanas. Al mes estuvo 10 días internado con bronquiolitis por virus sincicial respiratorio. “Estaba agitado y con fiebre, había dejado de  comer y se le hundía el pechito. Yo aprendí a revisarlo y tocarlo, para ver si estaba blandito”. Su hijo estuvo entubado con oxígeno, y no fue fácil para Verónica: “Sentís que se te viene el mundo encima, cuando mi nene estuvo en coma farmacológico yo creía que esas cosas siempre le pasaban a los demás, no a mí, y hasta que no te pasa no tomas dimensión de la enfermedad”. Hubo necesarios cambios de hábitos en la casa: sacaron las alfombras, lavan mucho los peluches, reciben pocas visitas, ventilan los ambientes todos los días, van solo a pasear a lugares bien ventilados. “Estamos muy atentos”, asegura Verónica, aunque siente que no hay “conciencia de la prevención, estaría buen implementarla en los cursos de pre-parto”, propone.

“No había información de la bronquiolitis y me asusté mucho cuando me lo dijo el médico”

Joaquín, el hijo de Paula, tuvo bronquiolitis a los 4 meses, pero se desconoce el virus. Estuvo dos días resfriado y luego empezó con broncoespasmos. Tardaron en diagnosticarlo, algunos creían que era asma alérgica. Lo cierto es que a partir de ese día  (hoy tiene más de dos años) durante muchos meses Joaquín estuvo con broncoespasmos. Hoy no los sufre tanto, está medicado y los médicos creen que en dos años más se le va a pasar. “No había información de la bronquiolitis y me asusté mucho cuando me lo dijo el médico. Por suerte no hubo que internarlo, pero cada vez conocía más de la enfermedad y por eso consulté también a un neumonólogo”. Paula apoya la realización de una campaña de prevención y aporta: “Hay que prestar atención a los resfríos, sobre todo cuando los chiquitos tienen menos de tres meses. Estaría bueno que den charlas en los cursos de pre-parto sobre los síntomas y las consecuencias de la bronquiolitis”.

“Que se hable de las infecciones respiratorias en los talleres de pre-parto”

María Magdalena desconocía la enfermedad. Simplemente creyó que su hija tenía tos y por eso tardó en consultar al médico. Se mostró muy preocupada por la existencia de las infecciones respiratorias y porque se conozcan a nivel masivo: “Es muy importante que se hable de las mismas en los talleres de pre-parto”, consideró.

Descargas

Toda la gráfica de la Campaña de Prevención de las IRA disponible para descarga.

Las infecciones respiratorias en los medios

Artículos sobre infecciones respiratorias en medios nacionales e internacionales.

Links de interés

Enlaces a sitios de interés sobre infecciones respiratorias agudas y virus sincicial respiratorio.