Patrocinado por AbbVie

Preguntas frecuentes

¿Puedo prevenir las infecciones respiratorias?

Sí, es posible. Con acciones muy sencillas se puede reducir al mínimo la posibilidad de contagio. Lavarse las manos con frecuencia, mantener la higiene, no fumar, ventilar los ambientes, darle la teta al bebé, evitar el contacto con personas enfermas, son algunas de las conductas para tener en cuenta.

¿Por qué es tan importante no fumar?

Porque más allá del daño que le causás a tu propia salud, ponés en riesgo la salud de tu bebé. El humo del cigarrillo reduce las defensas respiratorias y por eso hay mayor probabilidad de infección en chicos expuestos al mismo.

¿Me tengo que preocupar si mi bebé está resfriado?

Es bueno estar alerta, muchas veces los papás tardan en consultar al médico por un pequeño resfrío o un poco de tos. No dudes en llamar al pediatra o acercarte al hospital o al centro de salud ante la aparición del más pequeño síntoma.

¿Qué otros síntomas pueden aparecer?

Aparte de congestión, mocos y tos, otros síntomas que se presentan son: dificultad para respirar o respira más rápido, está agitado o se le hunde el pecho o la pancita cuando respira, presenta un silbido, no quiere comer, está decaído, no duerme bien, se le pone la piel se pone azulada especialmente en labios y uñas, tiene fiebre.

¿Qué debo hacer cuándo noto que mi bebé presenta alguno de estos síntomas?

Nunca le des al bebé medicamentos por tu cuenta ni aceptes consejos de vecinos, familiares o amigos sin antes preguntarle al pediatra. Ante el menor síntoma consultá al médico o acercate al centro de salud más cercano a tu casa.

¿Qué pasa si un miembro de la familia está enfermo?

Si alguien de la casa está con tos o resfrío debe pasar el menor tiempo posible con el bebé. Y cuando esté con él, es buena idea que use barbijo y se cubra la boca y la nariz al toser o estornudar. Usar  pañuelos descartables y después tirarlos a la basura puede ser de gran ayuda.

Si la mamá está enferma, ¿debe dejar de dar la teta?

A menos que el pediatra lo indique, no hay que dejar de amamantar al bebé. Lo que hay que hacer es que extremar los cuidados, como usar barbijo mientras le da la teta y lavarse muy bien las manos antes de tocar al bebé.

¿Hay vacunas para las infecciones respiratorias?

No para todas. Existen vacunas-Inmunizaciones para algunos microorganismos que son causantes de infecciones respiratorias, como el virus del sarampión, el de la gripe, la coqueluche y el neumococo. Por eso es muy importante tener el calendario de vacunas de tu hijo al día. Para el Virus Sincicial no hay vacuna, existen los anticuerpos monoclonales que se usan generalmente en niños prematuros y con enfermedades respiratorias de base o con cardiopatías. El médico es quien conoce las indicaciones precisas y es el único que puede prescribir ese tratamiento.

Descargas

Toda la gráfica de la Campaña de Prevención de las IRA disponible para descarga.

Las infecciones respiratorias en los medios

Artículos sobre infecciones respiratorias en medios nacionales e internacionales.

Links de interés

Enlaces a sitios de interés sobre infecciones respiratorias agudas y virus sincicial respiratorio.