La Opinión de los Especialistas

“Es difícil afirmar, en base a los conocimientos actuales sobre el tema, la medida exacta del peso de factores sociales o ambientales sobre la ocurrencia  de infección grave por VSR en los niños pequeños”.

POR DR. JUAN CARLOS BOSSIO, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS DE SALUD DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS (INER) “DR. EMILIO CONI).

En la República Argentina son la primera causa de consulta ambulatoria a los servicios de salud, la primera causa de hospitalización pediátrica, y la tercera causa de muerte de niños y niñas entre el nacimiento y los cinco años de edad.

Los más afectados son los niños y niñas más pequeños, especialmente entre el mes de vida y los seis meses de edad; y algunos factores que incrementan el riesgo de enfermedad grave y de un desenlace fatal son el bajo peso al nacer, la prematurez y el bajo nivel de educación de la madre, entre otros.

La distribución de las enfermedades del sistema respiratorio como causa de enfermedad en la infancia es global: los estudios epidemiológicos realizados muestran que tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo los niños y niñas menores de cinco años de edad tienen varios episodios (entre 4 y 8) de enfermedad respiratoria al año. Sin embargo, la gravedad de los episodios y su evolución final es diferente: la mortalidad por enfermedades respiratorias antes de los cinco años de vida es mucho mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

En la República Argentina existen diferencias entre las jurisdicciones en cuanto a la mortalidad por enfermedades respiratorias en menores de cinco años; y estas diferencias se hacen más marcadas entre los departamentos en que se divide cada jurisdicción. En general, la mayor mortalidad se registra en los departamentos con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas.

Aunque continúan siendo la tercera causa de defunción durante los primeros cinco años de vida, la mortalidad por enfermedades respiratorias se ha reducido continuamente durante los últimos decenios y, en los dos últimos años, el descenso registrado ha sido aún mayor. La disminución registrada es aún más importante si se tiene en cuenta que el descenso de la mortalidad fue más elevado en los departamentos con mayores índices de mortalidad y con mayores índices de pobreza.

En la República Argentina, en los últimos años se redujo la mortalidad por enfermedades respiratorias en menores de cinco años y la brecha entre jurisdicciones y entre departamentos, haciendo que aquellos que se encontraban en peor situación logren reducir más rápidamente la mortalidad por esta causa.

Descargas

Toda la gráfica de la Campaña de Prevención de las IRA disponible para descarga.

Las infecciones respiratorias en los medios

Artículos sobre infecciones respiratorias en medios nacionales e internacionales.

Links de interés

Enlaces a sitios de interés sobre infecciones respiratorias agudas y virus sincicial respiratorio.